Desde entonces, el equipo ha jugado como local en el Estadi Olímpic Lluís Companys y, puntualmente, en el Johan Cruyff. Pero el club ya tiene en sus manos la ansiada licencia 1B, que permite reabrir el estadio con una capacidad de 45.401 espectadores y cumpliendo, además, los requisitos técnicos de la UEFA para disputar la Champions League.
La reapertura no ha sido un proceso sencillo. Aunque Joan Laporta llegó a anunciar en la gala del Balón de Oro que el Camp Nou estaba terminado y con el Certificado Final de Obra listo, el Ayuntamiento no concedió la licencia por cuestiones de seguridad relacionadas con accesibilidad y evacuación.
El primer permiso, la licencia 1A, llegó el 17 de octubre y autorizaba el acceso a 25.991 aficionados. Sin embargo, el club descartó el regreso inmediato porque mantener el Estadi Olímpic —con más aforo y ya reservado hasta febrero— resultaba económicamente más viable.
La semana pasada, el Barça entregó la documentación definitiva y, tras una nueva ronda de inspecciones, el Ayuntamiento dio luz verde este lunes a la licencia 1B, que activa el retorno soñado.
El regreso al templo
El club puso a la venta las entradas este lunes para socios y lo hará este martes para el público general. Los socios encontrarán las localidades más económicas desde 160 €, aplicando el 20% de descuento. Del aforo disponible, 24.800 asientos ya están reservados para los abonados que mantuvieron su apoyo en Montjuïc.
Si UEFA acepta el escenario —deberá flexibilizar la regla que impide jugar una fase de grupos en dos estadios distintos—, el primer partido europeo en el nuevo Camp Nou sería el 9 de diciembre ante el Eintracht Frankfurt, el equipo que protagonizó una de las noches más dolorosas para la afición culé en 2022.
Y lo que viene
Según Joan Sentelles, director de operaciones del club, “todo va muy bien” y el Barça confía en ampliar la capacidad hasta 62.000 espectadores antes de que termine el año. De momento, el barcelonismo ya tiene lo esencial: este sábado, el Camp Nou vuelve a ser casa. Y lo hace con su gente.