Catalunya se mantiene como la segunda comunidad con el parque automovilístico más joven de España, con una edad media de 14,1 años frente a los 14,5 de la media nacional, según el informe anual de Anfac. Madrid lidera con 11,5 años, mientras que Ceuta y Melilla (17,7) y Castilla y León (16,6) encabezan la lista de los más envejecidos.
El dato, sin embargo, no es tan positivo como parece. Casi 13 millones de vehículos con más de 15 años siguen circulando en todo el país, y en Catalunya, por cada turismo nuevo se venden 1,4 coches de más de una década, una proporción peor que la media nacional (1,3). Además, el 62,8% del parque catalán supera ya los diez años.
«Un parque antiguo es un riesgo medioambiental y de seguridad», advierte José López-Tafall, director de Anfac, que reclama incentivos fiscales estables para acelerar la renovación. Europa, con 12,3 años de media, confirma que España sigue a la cola en modernización.
La fotografía es clara: aunque Catalunya resiste mejor que otras comunidades, la carretera sigue llena de coches que ya han superado su mejor momento.