Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Barcelona rinde homenaje a quince mujeres dando sus nombres a nuevos espacios urbanos

Barcelona da un paso histórico en la feminización de su callejero. Quince nuevos espacios públicos llevarán nombres de mujeres destacadas. Cultura, ciencia y activismo se hacen visibles en plazas y jardines. Descubre quiénes son las protagonistas y dónde estarán sus homenajes.

Foto por depositphotos.com

Barcelona da un paso histórico en la feminización de su callejero. Quince nuevos espacios públicos llevarán nombres de mujeres destacadas. Cultura, ciencia y activismo se hacen visibles en plazas y jardines. Descubre quiénes son las protagonistas y dónde estarán sus homenajes.

Barcelona ha aprobado la incorporación de quince nombres femeninos al nomenclátor de la ciudad, en una apuesta clara por visibilizar el papel de las mujeres en la cultura, la ciencia, la filosofía, las artes y el activismo social y político. La primera ponencia de nomenclátor de 2026 ha dado luz verde a estas nuevas denominaciones, que se suman a las 89 aprobadas en el actual mandato, de las cuales el 58,3% corresponden a mujeres.

En Horta-Guinardó, los Jardines de Moisès Broggi, situados entre la ronda del Guinardó y la calle Sant Quintí, rinden tributo al cirujano pionero de las Brigadas Internacionales. En Sant Genís dels Agudells, el nuevo espacio entre la calle Jericó y el paseo de la Vall d’Hebron llevará el nombre de Jardines de Hannah Arendt, en honor a la filósofa y teórica política reconocida por su análisis del totalitarismo.

En Nou Barris, los Jardines del Pare Manel, en la confluencia de la Via Favència y la calle de les Torres, recuerdan al sacerdote comprometido con la reinserción social. La rotonda de Manolo Vital pasará a llamarse rotonda de Manolo Vital y Carme Vila, sumando el nombre de la activista por la alfabetización de mujeres en Torre Baró.

El barrio de la Trinitat Nova contará con la calle Victoria Escrich Vidal, activista vecinal que luchó por el derribo de la antigua prisión de mujeres de la Trinitat Vella. En Sant Martí, la nueva plaza Simone Weil, entre la rambla de Prim y la calle Ferrer Bassa, homenajeará a la filósofa y activista francesa.

El Passatge de Mercè Comaposada, entre las calles de Veneçuela y Pallars, reconocerá a la feminista y cofundadora de Mujeres Libres. En Diagonal Mar y Front Marítim del Poblenou, la plaza Carme Ribé Ferrer recordará a la bibliotecaria e investigadora que impulsó la difusión cultural en catalán.

El Passatge d’Aina Moll Marquès, entre las calles d’Àvila y d’Àlaba, llevará el nombre de la lingüista mallorquina defensora del catalán. El Poblenou también dedicará un pasaje a la bailarina internacional Rosa Mauri Segura y una plaza a la escritora y periodista Regina Opisso Sala.

La plaza Dolors Renau, entre las calles de Pujades y Pallars, rendirá homenaje a la psicóloga, pedagoga y política feminista. Los Jardines de Manuel Ibañez Escofet, entre Provençals y Fluvià, reconocerán al periodista antifranquista.

Entre Zamora y Pallars, los Jardines de Dora Maar recordarán a la fotógrafa surrealista francesa. La placeta de Montserrat Trueta i Llacuna, en el Besòs y el Maresme, homenajeará a la pedagoga y fundadora de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.

En Sants-Montjuïc, el Parc de Colita, en la Bordeta, llevará el nombre de la reconocida fotógrafa barcelonesa. La plaza de Cipriano García Sanchez, también en la Bordeta, recordará al sindicalista y dirigente histórico de CCOO.

En la Marina de Port, el antiguo carrer Aviador Ruiz de Alda pasará a llamarse carrer de Mercedes Núñez Targa, en memoria de la política republicana y superviviente de Ravensbrück. La plaza d’Helios Gómez, en la Marina del Prat Vermell, homenajeará al artista y activista gitano andaluz.

El Passatge d’Émile Zola, entre el Port de Miami y el Port de Ningbo, finalmente tendrá ubicación tras décadas de espera. Los Jardines de la Trepitjada del Raïm celebrarán la tradicional fiesta del barrio.

La plaza de Nativitat Yarza, entre Cal Cisó y la calle de l’Acer, recordará a la primera alcaldesa elegida en Cataluña. El Passatge de la Marina del Prat Vermell, entre la Metal·lúrgia y l’Estany, será reconocido oficialmente.

En Ciutat Vella, los Jardines de l’Areté, entre el Moll de Barcelona y el Moll de les Drassanes, conmemorarán el vigésimo aniversario de la escuela Intermodal del Port. En Sarrià-Sant Gervasi, se regulariza la denominación de los Jardines de Can Ferrer, entre Alfons XII y Laforja.

La Ponencia del Nomenclátor, órgano municipal encargado de la denominación de los espacios públicos, sigue así avanzando en la corrección del desequilibrio histórico en la representación femenina en el callejero barcelonés.

Fuente: Ajuntament barcelona.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Aleksandr Prokofyev
Aleksandr Prokofyev
Editor jefe y fundador de un medio urbano con más de 10 años de experiencia en medios digitales.
Publicado ID44940

Recomendaciones