El mural conocido como La Rotonda dels Transports, ubicado en el intercambiador de metro y FGC bajo la plaza de Catalunya, ha sido completamente restaurado en el marco del centenario del metro de Barcelona. La intervención ha sido impulsada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Servei d’Arqueologia de Barcelona, tras detectar que la obra se encontraba en un estado de conservación crítico.
Compuesto por seis paneles de gres cerámico, el mural rinde homenaje a la historia de los medios de transporte a través de representaciones de vehículos y fechas clave. La pieza, realizada originalmente en 1969 por alumnos de la Escola Massana, ya fue restaurada en 2003, pero presentaba pérdidas de hasta 63 piezas y un alto riesgo de deterioro adicional.
La restauración se ha desarrollado en tres fases, con tareas de limpieza, reposición de cerámicas y planificación de mantenimiento. Además, se han mejorado elementos del entorno como la iluminación, pavimento, vidrieras y la emblemática lámpara central del espacio.
Con esta actuación, el intercambiador no solo recupera parte de su valor artístico, sino que también refuerza su papel como punto neurálgico del transporte barcelonés con un entorno más digno y cuidado.