El alcalde Collboni lidera el Comité de Honor del 7º centenario. El Monestir de Pedralbes prepara una agenda cultural hasta 2027. Participan figuras clave de la ciudad y la Generalitat. Descubre cómo se celebrará este aniversario histórico.
Barcelona se prepara para conmemorar los 700 años del Monestir de Pedralbes. El alcalde Jaume Collboni ha presidido la primera reunión del Comité de Honor, encargado de coordinar los actos del centenario. La programación cultural se extenderá desde marzo de 2026 hasta mayo de 2027.
En el encuentro, Collboni estuvo acompañado por Mª Eugènia Gay, tenienta de Alcaldía, el regidor del distrito de Les Corts y Xavier Marcé, responsable de Cultura y vicepresidente del Comité. También participaron Joaquim Nadal, co-vicepresidente, y Anna Castellano, directora del Museu Monestir de Pedralbes. El comité incluye representantes de la comunidad de monjas clarisas, entidades vecinales de Les Corts y miembros del Consell Assessor del Monestir.
El aniversario recuerda la fundación del monasterio en marzo de 1326 por la reina Elisenda de Montcada i de Pinós. El Ayuntamiento de Barcelona, a través del ICUB, y la Generalitat de Catalunya, que ha declarado 2026 como el año del centenario, suman fuerzas para dar relevancia a la efeméride.
El Comité de Honor apoyará todos los actos culturales previstos, buscando que tengan impacto social y lleguen a toda la ciudad. Las celebraciones arrancarán en marzo de 2026, conmemorando la colocación de la primera piedra del ábside, y culminarán en mayo de 2027, recordando la consagración de la iglesia y la llegada de la primera comunidad de clarisas.
La programación principal ha sido diseñada por el museo en colaboración con el ICUB, pero el Comité podrá proponer nuevas iniciativas que enriquezcan la conmemoración, siempre adaptándose a los objetivos y recursos disponibles. El ambiente en la reunión fue de entusiasmo y compromiso con la historia de Pedralbes.