Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Barcelona impulsa un nuevo barrio sanitario y universitario en la Diagonal

Un consorcio liderado por la Generalitat transformará 70 hectáreas en la Diagonal. El nuevo Clínic abrirá en 2035 y cambiará el urbanismo local. El campus integrará sanidad, universidad y movilidad. Descubre cómo este proyecto redefine Barcelona.

Foto por barcelona.cat

Un consorcio liderado por la Generalitat transformará 70 hectáreas en la Diagonal. El nuevo Clínic abrirá en 2035 y cambiará el urbanismo local. El campus integrará sanidad, universidad y movilidad. Descubre cómo este proyecto redefine Barcelona.

Barcelona se prepara para una transformación urbana de gran escala: la Generalitat, junto a los ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues, la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic, han constituido un consorcio para desarrollar un nuevo campus sanitario y universitario en la Diagonal. El proyecto, que prevé la apertura del nuevo Hospital Clínic en 2035, dará lugar a un barrio de 70 hectáreas que cambiará el modelo urbanístico de la ciudad.

El futuro campus afectará a tres municipios y mantendrá la presencia en el distrito de l’Eixample. Entre los primeros pasos, el consorcio ha adquirido terrenos de casi 300.000 m² para levantar el complejo, que incluirá la nueva Facultad de Farmacia de la UB. La inversión global estimada asciende a 1.700 millones de euros.

El calendario marca el inicio de las obras clave para el segundo semestre de 2028, cuando comenzarán los trabajos de urbanización y la ampliación de la línea 3 del metro. Está prevista una nueva parada junto al campus, que facilitará el acceso tanto al hospital como a los equipamientos universitarios y a los barrios cercanos, especialmente en L’Hospitalet.

El diseño del complejo se definirá mediante un concurso internacional de arquitectura, adelantado seis meses para coincidir con la designación de Barcelona como capital mundial de la arquitectura por la UNESCO. Este certamen permitirá establecer las bases técnicas y urbanísticas del proyecto y ajustar los plazos de ejecución.

La magnitud de la inversión, la coordinación entre administraciones y la dependencia de las infraestructuras de movilidad convierten el nuevo campus del Clínic en una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de la sanidad pública catalana. El reto será mantener el ritmo hasta 2035 y materializar la visión anunciada.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Javier Montellà
Javier Montellà
Periodista, editor profesional
Publicado ID44896

Recomendaciones