Una de las tradiciones importantes de la Semana Santa es ir al mercado popular donde los barceloneses compran una palmera que acompaña la Procesión de Ramos. En Barcelona se ha conservado la procesión de la Burreta del Domingo de Ramos. Ese día, las palmas o ramas de olivos son bendecidas para colgarlas de las puertas de las casas. Tradicionalmente, se cree que esto ayudará a proteger la casa de los malos espíritus.
El Jueves Santo se celebra en Barcelona con la procesión tradicional, el Viacrucis de la Sangre.
El Viernes Santo también se caracteriza por sus impresionantes procesiones que recorren las calles emblemáticas de la ciudad. La más destacada es la Procesión del Santo Entierro, que tiene lugar por la tarde. Esta majestuosa procesión atrae a locales y turistas, por igual, recrea escenas bíblicas con pasos religiosos llevados en hombros por personas que visten túnicas. Otras procesiones famosas son la Procesión de la Virgen de los Dolores y la Procesión de Viernes Santo de la «Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Barcelona», que tienen como epicentro Las Ramblas y el Barrio Gótico.
La tradición más sabrosa de la Semana Santa en Barcelona son las monas de Pascua. Esta tradición simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias han terminado y el huevo simboliza el inicio de la vida. El Lunes de Pascua, los padrinos regalan monas a sus ahijados.