El disparo de salida llega con el toc d’inici, el pregón y el repicar de campanas en els Jardins d’Elx, y a partir de ahí el barrio no se detiene: fira d’atraccions, concursos y exposiciones de fotografía, jocs de taula a la llibreria, mercat de pagès, torneos de bitlles, Catan, Magic o futis… La Sagrera celebra lo que es, mezclando tradición, cultura popular y vida de plaça.
La programación abraza todas las edades: espectáculos infantiles, xocolatada, matinales de gegants, 22a trobada de gegants, diada castellera, zumba a cielo abierto, patinada popular, pasejada canina o el sempre esperat correfoc infantil i d’adults, que ilumina la noche alrededor de Masadas i Jardins d’Elx.
El Envelat de Festa Major es el gran salón del barrio: mañanas escolares, vermuts, conciertos de góspel, bandas de música, sardanas, havaneras con Port Bo, ball de Festa Major y el dinar popular que reúne mesas, historias y generaciones.
A todo ello se suman propuestas que hablan de memoria, feminismo, comercio local, solidaridad y lucha vecinal: visitas al refugio antiaéreo, charlas, recogidas de alimentos, concentraciones contra la violencia machista o mercados de intercambio.