La Modelo abrirá nuevamente sus puertas para que quien quiera descubrir cómo se vivía en las instalaciones. La prisión fue inaugurada alrededor de los años 1900 y no fue hasta hace pocos años que se puso cese a sus funciones originales. Ahora en el lugar no se tiene ningún criminal, pero en sus paredes queda la memoria de muchos que aterrorizaron la ciudad en su época.
El complejo cuenta con visitas tanto libres como guiadas. En las primeras te ofrecen de dos a tres horas dentro del lugar para que lo inspecciones a tu gusto. Las guiadas se conforman con una hora de tour por la prisión, con disímiles historias de internos y guardias que te dejarán boquiabierto. Luego podrás ir por tu cuenta hasta que se termine el horario de visitas libres.
La Modelo también destaca por su arquitectura, muy apegada a las modas de la época y de la cual puedes disfrutar sin excepción. El acceso es completo a las galerías y las celdas. Incluso puedes visitar la sala de vigilancia, o una de ellas. Esta tenía forma panóptica, por lo que era mucho más fácil mantener el control sobre los reclusos. No necesitas reservar para estas visitas, así que saca un tiempo y descubre las fascinantes historias de la Modelo.