A lo largo de cinco seminarios, expertos explorarán desde la influencia de Barcelona en la configuración de Europa hasta su evolución como núcleo fabril y urbano en el cambio de siglo. Se ha dado especial relevancia a la participación de jóvenes académicos y a los estudios más innovadores en el campo de la historia y la memoria.
El programa inicia con una sesión sobre las «Geopolíticas mediterráneas y nodos de cambio histórico» el 17 de octubre, abarcando desde el papel de la capital catalana en el imperio de Carlos V hasta su impacto en los conflictos europeos entre los siglos XVII y XIX.
El 24 de octubre, la conferencia se centrará en «La trayectoria de la ciudad fabril y la Barcelona del 1900», destacando su consolidación como urbe industrial.
El 31 de octubre, se discutirá sobre «Las élites y el comercio colonial», seguido por el análisis de «Los límites estrechos de la revolución liberal» el 7 de noviembre.
Finalmente, el 14 de noviembre, el ciclo concluirá con una sesión sobre «Las nuevas representaciones urbanas», proporcionando una visión contemporánea de la planificación y la imagen de la ciudad.
Cada sesión se desarrollará de 17:00 a 20:30 horas, y la asistencia es gratuita, aunque requiere de inscripción previa, prometiendo enriquecer la comprensión de Barcelona dentro del vasto lienzo europeo.