«La gran mentira de la muerte» es llevada al Macba por Wu Tsang, una directora de cine estadounidense, quien también se desempeña como artista de performance. La cineasta explora las temáticas de «Carmen», adentrándose en los mitos que la atraviesan. Temas como el flamenco y el toreo se constituyen como el contexto para la misoginia, la discriminación racial o por clase, al igual que para la criminalidad. Todo esto es analizado desde el espectáculo a la muerte que ha montado Wu Tsang.
La instalación fílmica llega al Macba como una obra «site-specific», con sonido multicanal. El espectador se ve involucrado en la travesía que realiza «Carmen» hasta la libertad, que es la misma que hacia la muerte. Por ello la reflexión sobre este fenómeno es inminente.
La obra se filmó en Sevilla, busca ilustrar las diferentes adaptaciones que han surgido a partir del mito de «Carmen». La ficción tiene lugar en medio de uno de los paisajes más disputados de la historia.
Los performers Rocío Molina con José «El Oruco» tomarán partida en la interpretación de la obra, junto a Yinka Esi Graves, Tosh Bosco y Vanessa Montoya. El sonido multicanal y la precisión de las cámaras harán del Macba la misma Sevilla, logrando el efecto inmersivo y la ilusión de que los artistas están realmente bailando frente a ti.